jueves, 9 de junio de 2016

POLISULFUROS

Material de impresión también conocido como: Mercaptanos o Thiokoles.
Los hules de polisulfuro se presentan en forma de pasta, en estuches que contienen dos tubos colapsables, uno con la pasta base y otro con la pasta activadora, puede incluirse además un tubo de adelgazador, cuya función es alargar el tiempo de fraguado; así como darle mayor flexibilidad. 
COMPOSICIÓN

PASTA BASE: Polímero polisulfurado
Oxido de zinc
Sulfato de calcio


PASTA REACTORA: Peróxido de plomo
Azufre
Aceite de castor y varios
PRESENTACION COMERCIAL


USOS: Impresiones en Operatoria Dental.
Impresiones para Prótesis fija y removible.
TIEMPO DE FRAGUADO
El término fraguado no es del todo correcto; pero como la polimerización final del material ocurre hasta después de semanas, se adopta en Odontología únicamente para significar que el material ha polimerizado lo suficiente para poder retirarlo de la boca, sin distorsión, ni deformación. El tiempo de fraguado varía dependiendo de cada fabricante y de cada consistencia, en general va de 6 a 9 minutos. La temperatura tiene influencia directa sobre el tiempo de fraguado.
ELASTICIDAD
La A.D.A. acepta una deformación permanente del 4% después de mantener una deformación de 12% durante 30 segundos. Las propiedades elásticas de los polisulfuros mejoran con el tiempo de polimerización, por lo que cuanto más tiempo permanezca la impresión en la boca, más fiel será. La elasticidad y resistencia al desgarre de los polisulfuros es muy buena, muy superior a la de los hidrocoloides.
RANGO PROMEDIO: Deformación permanente 2 a 3%
Resistencia al desgarre 6300 gr/cm.
ESTABILIDAD DIMENSIONAL
Los polisulfuros se contraen levemente durante su polimerización. La A.D.A. establece que la contracción no debe ser mayor a 0.4% después de 24 horas. La mayoría de los polisulfuros actuales muestran una contracción mínima 0.02% después de una hora de obtenida la impresión.
MANIPULACIÓN
Sobre una loseta de cristal o block de papel especial para mezclas, se coloca en proporciones iguales en longitud, de acuerdo con las indicaciones del fabricante, la pasta base y la pasta reactora; con una espátula para elastómeros, se toma la pasta reactora y se le distribuye sobre la pasta base. 
A continuación se extiende la mezcla sobre la loseta y se espátula con movimientos rápidos y circulares durante el tiempo que indique el fabricante, hasta lograr una mezcla homogénea de color uniforme, sin estrías de color base o reactor. (45 a 60 Seg.). 
Si se usa hule de consistencia regular, se deposita el portaimpresión adecuado y se coloca en la boca. Se esperan de 10 a 15 minutos y se retira la impresión de manera firme y en dirección al eje longitudinal de los dientes.
DOSIFICACION BASE - REACTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario